Buscar
  • Yessenia Valdárrago

Primer foro "Ciudades y Comunidades Sostenibles" del Perú

Por primera vez en nuestro país, se llevó a cabo el evento más importante e integrador que aborda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

La primera edición del foro “Ciudades y Comunidades Sostenibles del Perú”, se desarrolló del 26 al 28 de agosto, en la ciudad de Ayacucho, en Huamanga.

Bajo el lema “Nadie debe quedar fuera”, este evento se ha constituido en la plataforma que integra e involucrar a todos los sectores: estado, empresa privada, la academia, sociedad civil, profesionales, universitarios y también niños y niñas.

Antecedentes:

La iniciativa parte de una inquietud, de un anhelo y de una apuesta personal, por lograr dos aspectos importantes: sensibilizar a la población de la importancia de hacer nuestros los 17ODS y, poner en relieve y notoriedad los talleres Urban Andes, para que los alcaldes optimicen tiempo y recursos en proyectos concretos, razonables, profesionales y de impacto inmediato. En julio del 2018, de vuelta a Perú, comparto con el Centro de Competencias del Agua, estas inquietudes y este logra la entusiasta participación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP. Posteriormente la UNSCH, invita a la Municipalidad Provincial de Huamanga, al Gobierno Regional de Ayacucho y al Patronato Pikimachay, a sumarse a este gran y disruptivo reto: ¡realizar un evento de nivel internacional en el interior del país!

Con la plataforma de diseño urbano denominado “Taller Urban Andes”, varios de los ponentes que básicamente provenían de la academia, se tenía la base para lograr un buen foro. Urban-Andes diseñado el 2017, por un equipo del Centro de Competencias del Agua, es una novedosa manera de involucrar la ciencia con saberes locales. Aborda el tema de la inseguridad del agua y la urbanización insostenible en los medios de vida andinos. Este proyecto basado en investigación y diseño materializa la experiencia multidisciplinaria y las visiones de los miembros de su equipo en proyectos urbanos estratégicos que se convirtieron en materiales de referencia para el desarrollo de las ciudades sensibles al agua.

El diseño del foro:

Ciudades y Comunidades Sostenibles del Perú, debe ser la gran plataforma de encuentro de la ciencia y tecnología; de los sectores público y privado, de las organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía en general, donde serán abordadas soluciones integrales para contribuir a la sostenibilidad de centros poblados urbanos y rurales.

Con cinco temas llamativos, abordaríamos los 17 ODS y algunas de las metas que cada ODS, tiene: Compartiendo la ciudad: espacios vivible Recuperemos el tiempo: Transporte y movilidad Nuestra cultura, nuestros valores: cultura y convivencia Medio ambiente urbano: todos por más verde! Gestión de riesgos y adaptación al Cambio Climático

1°) Taller de diseño urbanístico del 19 al 28 de agosto en cinco etapas: Conjuntamente con el municipio se identifican los casos de interés para los cuales desarrollar diseños. Revisión de la información existente sobre los casos (salidas de campo) a fin de “empaquetarlos” de modo que puedan ser abordados en un taller de 10 días Convocatoria y selección internacional de candidatos Desarrollo del taller: logística, seminarios impartidos por expertos locales e invitados, salidas de campo, elaboración de los diseños, taller de evaluación, taller de cierre. Sistematización del proceso y entrega del producto

2) Concurso escolar: “Este es mi sueño para mi pueblo”; en tres etapas: Invitación a colegios urbanos y rurales Selección de colegios Evaluación de los ganadores Presentación y exposición de los participantes el 26 de agosto, durante el primer día del foro.

3°) Ponencias Magistrales: 30 ponencias magistrales. En el local del Cine-Teatro de la Municipalidad Provincial de Huamanga, expertos internacionales y nacionales, autoridades e invitados especiales, brindaron información y experiencia de diferentes propuestas para el logro de los 17ODS, abordando lo siguiente: Temas eje: viviendas sostenibles y resilientes Transporte sostenible Gestión de residuos sólidos Temas transversales: Salud Derecho a agua de calidad Enfoque de género Cultura y deporte

4°) Sesiones Técnicas: 14 sesiones técnicas. En el local del Centro Cultural de la UNSCH, durante la sesión, especialistas de los ministerios, cooperación técnica internacional, experiencias municipales, de organizaciones civiles y emprendedores detallaron a los alcaldes, gobernadores, funcionarios públicos y público en general, acerca de los programas, políticas y fuentes de financiamiento para la concretización de iniciativas. Se dio la posibilidad para que los asistentes formulen preguntas.

Resultados de la primera edición:

“Ciudades y Comunidades Sostenibles del Perú”, será de hoy en adelante el espacio de reflexión, intercambio de ideas y experiencias, sensibilización a la población y un punto de partida para que especialmente, los municipios distritales y provinciales; así como los gobiernos regionales, tengan una ruta de sus políticas y acciones a implementar enmarcados en los 17ODS. Se establece como un referente del camino que cada localidad, de acuerdo a sus necesidades y propia cultura, debe encaminarse al logro de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas y suscrita por nuestro país.

El balance de esta primera edición es, completamente positivo y sobre todo esperanzador. Puesto, que rompiendo esquemas de centralización (nuestro mal peruano) se ha logrado una movilización consciente hacia el interior de nuestro amado Perú. Participantes, ponentes, expositores, delegaciones y público en general han reportado su llegada a Ayacucho; desde distintas partes del Perú y del mundo.

Los ponentes, internacionales acudieron desde Inglaterra, España, Bélgica, EE.UU, Colombia y Ecuador. Los ponentes nacionales desde Lima, Apurimac, Cusco, Ica, Junín, Huancavelica y Arequipa. La movilización en la Región Ayacucho, también fue bastante notoria: Quinua, Vilcashuaman, Chuschi, Chincheros, entre otros puntos.

La convocatoria se logró mediante las redes sociales, y gestiones de prensa.

Los retos:

Nos planteamos ya la nueva edición para el 2020 y con la manifiesta voluntad de muchos de los ponentes, organizaciones y autoridades de querer participar y colaborar para que la repercusión de la segunda edición llegue a nivel nacional y comprometa la participación de más alcaldes, más gobernadores regionales y la población en general; estaremos iniciando el diseño del mismo en el mes de noviembre. Fecha en la que estableceremos el lugar y la nueva fecha.

Yessenia Valdárrago Figueroa Directora - Ciudades y Comunidades Sostenibles del Perú

Para mayor información

: www.expociudades.com

0 vistas